Solía tener problema en la frecuencia de mis evacuaciones, me costaba mucho esfuerzo cada vez que iba al baño, eso llegaba a causarme inflamación, picazón e irritación en la zona anal. Un día me asusté porque al evacuar había sagrado, consulté al médico y me dijo que tenía hemorroides… Eso dijo “el primo de un amigo”.
Si a ti también te pasa y quieres saber por qué pasa esto y de qué forma se relaciona el estreñimiento con las hemorroides, sigue leyendo y aclara tus dudas a continuación.
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento es un problema, en el que la persona no defeca con regularidad, podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas, por lo que la evacuación resulta difícil o dolorosa, lo que puede ocasionar otras complicaciones, como las hemorroides.
También conocido como constipación es tan frecuente que todos alguna vez en nuestras vidas podemos sufrirlo. Aunque el estreñimiento está presente en ambos géneros y en todos los grupos de edad, afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes con una relación de tres mujeres por cada hombre.
Cuando se presenta en forma esporádica, se le considera, estreñimiento agudo. No obstante, muchas personas lo padecen en forma crónica. Se puede decir que una persona sufre estreñimiento crónico si presenta dos o más de los siguientes síntomas durante los últimos tres meses.
Síntomas de estreñimiento
El estreñimiento no suele ser señal de ninguna enfermedad médica más seria, sin embargo, produce molestias, e incluso acumulación de heces fecales en el intestino grueso, cuando se padece de forma crónica.
Entre sus principales síntomas se encuentran:
- Sensación de evacuación incompleta.
- Sensación de bloqueo anal al momento de la evacuación.
- Tener heces duras.
- Tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana.
- Hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales.
¿Por qué el estreñimiento causa hemorroides?
La relación directa entre hemorroides y estreñimiento se encuentra en la inflamación de las venas de la zona anorrectal, como consecuencia de un trastorno en la presión venosa de esa área, ya sea que esta presión sea pasajera o crónica, puede derivarse del esfuerzo para evacuar el intestino.
El esfuerzo para evacuar el intestino tiende a ocasionar inflamación en dicha zona y favorece la aparición de hemorroides, popularmente conocidas como almorranas.
Prevén el estreñimiento y las hemorroides
Si tú, como el primo de un amigo, has sufrido de este tipo de problemas, debes saber que algo mejor que aliviar las hemorroides, lo es prevenirlas. Así que, es importante que las trates ante los primeros síntomas, y para prevenirlas debes mejorar tus hábitos para evitar el estreñimiento, que es un factor que puede contribuir al desarrollo de problemas de hemorroides.
También es importante complementar el tratamiento de las hemorroides con un adecuado consumo de alimentos que aporten fibra, como frutas y vegetales con cáscara y cereales integrales, pues la fibra suaviza las heces, por lo que no hace falta pujar y esforzarse tanto.
Ingerir abundantes líquidos y mantenerse activo o ejercitarse regularmente también son muy importantes como parte de un estilo de vida saludable, que ayuda a prevenir estos trastornos.
Haz clic AQUÍ para consultar más información sobre las hemorroides y su tratamiento.
Consulta a tu médico.