Las hemorroides son un problema que se puede prevenir, sobre todo, con el cambio de algunos hábitos. Checa las siguientes recomendaciones que te pueden ayudar a sentirte mejor y prevenir mayores molestias:
Alimentación para prevenir las hemorroides
Entre los cambios en tus hábitos alimenticios para poder prevenir este problema tan incómodo, se encuentran:
- Mantener una dieta con alto contenido de fibra.
- Consumir aquellos alimentos poco procesados como cereales, frutas, verduras y legumbres, según sea posible.
- Beber abundantes líquidos para prevenir el estreñimiento.
- Disminuir el consumo de sal, porque favorece la retención de líquidos contribuyendo a aumentar la presión sanguínea.
- Reducir la ingestión de alcohol, ya que dilata los vasos sanguíneos periféricos, dificulta la digestión e irrita el estómago y los intestinos.
- Moderar el consumo de ciertos alimentos y sustancias irritantes, como picantes, especias, vinagre, grasas, café, entre otros.
Practicar ejercicio ayuda a disminuir el riesgo
Realizar alguna actividad física o deporte moderado de forma regular, como caminar o nadar, tonifica la musculatura, activa la circulación y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, reduciendo la posibilidad de padecer hemorroides.
Sin embargo, ciertos deportes no son aconsejables, como: ciclismo, equitación, motociclismo y, en general, aquellos que conlleven realizar grandes esfuerzos (por aumentar la presión sobre la zona anorectal). O bien, deportes que supongan cargas excesivas de peso como la halterofilia (pesas).
Asimismo, es recomendable procurar no permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo.
Consejos cuando vas al WC
Las siguientes pautas te pueden ayudar a prevenir irritación e inflamación en la zona rectal para contribuir a disminuir el riesgo de hemorroides:
- Evitar esfuerzos al defecar.
- Utilizar papel higiénico suave.
- Usar toallitas húmedas.
- Evitar aguantarte o retrasar el momento de ir al baño cuando se presenta la necesidad.
- No permanecer mucho tiempo sentado en el inodoro.
Mantener un peso adecuado
Entre los factores de riesgo para sufrir las molestas almorranas, se encuentran el sobrepeso y la obesidad, debido a que favorecen la inflamación de las hemorroides. Por eso, es muy importante que mantengas un peso adecuado.
Usar ropa cómoda
El uso de ropa muy ajustada o ceñida, como lo son cinturones apretados, pantalones con costuras ceñidas, fajas tubulares ejercen presión sobre el abdomen provocando una inadecuada circulación sanguínea.
Haz clic AQUÍ y consulta más información sobre el tratamiento de las hemorroides. Recuerda atenderte antes los primeros síntomas para prevenir mayores complicaciones.
Consulta a tu médico.